Quiet Book: Libro de Actividades en Fieltro y Jeans

QUIET-BOOK-FELT-KIDS-BABY-MAMAYNENE

El Quiet Book o libro de Actividades es un recurso que además de brindar entretenimiento a los pequeños, estimula su imaginación y habilidades motoras finas. Existen de diversos modelos y temáticas, de acuerdo a la edad del niño y son generalmente elaborados en fieltro, también conocido como paño lency.

Hoy te presento el Quiet Book que he elaborado para mi pequeño Rodrigo de tres años. La mayoría de los elementos son pegados y otros poseen una costura bastante simple. Empiezo por detallarte cómo hice la cubierta, de fieltro y jeans reciclados, para luego mostrarte algunas páginas. ¿Me acompañas?

Materiales:

  • Fieltro de colores variados.
  • Tela con diseño infantil.
  • Jeans que ya no uses.
  • Cintas gruesas y delgadas, de colores variados.
  • Botones de diversos tamaños y colores.
  • Velcro.
  • Hilo de bordar, agujas, alfileres.
  • Tijeras, cinta métrica.
  • Pinza para ojalillos.
  • Ojalillos metálicos.
  • Aros para cortina.
  • Pegalotodo.

La Cubierta

Elegí jeans como material para la cubierta pues creo que podrán resistir mejor el juego de mi peque, además que le da un toque diferente al proyecto. Los jeans que he utilizado son unos de mis jeans de maternidad. Darles un segundo uso para el entretenimiento de mi peque significa mucho para mí.

QUIET BOOK-MAMAYNENE-FELT

Todas las hojas del Quiet Book son cuadrados de tela de 25 x 25 cm. Para la parte interior de la cubierta utilicé una tela a cuadritos que me quedó de otro proyecto a la que le cosí los bolsillos de los jeans y en donde se pueden guardar los elementos del libro. Para decorar utilicé una plantilla con la carita de un leoncito (a Rodri le encantan) y claro, el nombre de pequeño, letra por letra.


QUIET BOOK-COVER-MAMAYNENE

La tapa y contratapa tienen bolsillos. Para encuadernar el libro le he colocado 3 ojalillos metálicos, muy sencillo de hacer por cierto, por los que al final se pasarán los aros para cortina. 

PAGINA 1: Tic tac toe

Cachorros y gatitos para jugar el tres en ralla, tic tac toe o michi. Todo está elaborado en fieltro, los ojitos, narices y hociquitos son cosidos. El michi son cintas pegadas, al igual que los trocitos de velcro para adherir a los animalitos.

QUIET-BOOK-TICTACTOE-MAMAYNENE

PAGINA 2: Abotonando el saquito.

Se pega a la base la silueta completa del saquito y se coloca encima la mitad de la silueta para darle mayor realismo a la prenda al momento de abotonarla. Utilicé botones grandes para facilitar el entrenamiento. Más adelante utilizaremos botones pequeños.

BOTONES-QUIET-BOOK-MAMAYNENE

Si te gustaron los elementos que he utilizado para la cubierta y estas primera páginas de nuestro Quiet Book, aquí te dejo las plantillas

Hasta aquí la Primera Parte de la elaboración de nuestro Quiet Book. Haz clic a continuación para ver las siguientes: 

Quiet Book - Parte 2: Reloj, Puzzle de Búho y Juego de Memoria con Figuras Geométricas.
Quiet Book - Parte 3: Robot, Pistas, Ensartado con cordones de colores.
Quiet Book - Parte 4: Atar los pasadores, Arbolito de Navidad y... VIDEO! final.



22 comentarios:

  1. Esa es mi Karina! Me ha gustado muchísimo , también estoy haciendo uno para el niño de mi mejor amiga. Los jeans le dan un toque diferente y los aanimales me encantan y lo sabes jeje. Aunque no sepas coser lo que vi hasta ahora esta genial y es que no hay nada mejor que tu ilusión y amor por tu niño para hacerlo .Deseando ver lo siguiente
    ¡ besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida!! tus palabras me alegran y motivan mucho. Por momentos lo he visto complicado, pero soy una terca jejeje... he decidido hacerle este quiet book a mi nenito y lo voy a hacer, lo más lindo que pueda, estoy emocionada con este proyecto! Un besote.

      Eliminar
  2. Ostraaaas, como mola, no sabía que se llamaban Quiet Books pero son chulisimos. Me gustan mucho a mi pero no me veo capaz de hacerlo. Te está quedando genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda!! qué alegría que te guste... y sobre la dificultad, pues sinceramente te digo que no es fácil, pero con esfuerzo, creatividad y algo de maña lo podemos hacer. En lo personal, apelo a todos mis recursos creativos para lograr un lindo resultado sin ser una experta en la costura jejeje. Un beso.

      Eliminar
  3. Qué bonito y qué intersante! En la guardería de Hugo, cuando era pequeño tenían alguno así que iban construyendo con las monitoras. Su inquietud se centraba en uno con cremallera y le encantaba subirla y bajarla. No así, lo de los botones, que aún hoy se le resisten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii los botones le cuestan mucho a los peques, ahora mismo Rodri está practicando mientras se viste, a veces le sale pero muchas otras no, así que se me frustra y reniega. Espero que el quiet book, le haga el aprendizaje de ésta y otras tareas mucho más entretenidas. Un besazo.

      Eliminar
  4. No es que me guste, ¡me encanta!
    Gracias por las plantillas y desde luego que tienes mi like, ¡faltaría más!
    ¡Un abracico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sue, me alegra que te haya gustado. Espero que las siguientes páginas también te gusten mucho, un abrazote!!!

      Eliminar
  5. Wauuu te ha quedado muy lindo. Interesante esta idea �� y aporta mucho a los niños. Gracias por compartir. Me encantó ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! los quiet book son un excelente recurso para estimular a nuestros peques, y lo mejor es que se pueden personalizar de acuerdo a su gusto y necesidades. Es un proyecto que me tiene encantada y me alegra muchísimo poder compartir. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡¡Me encantan los libros silenciosos o quiet books!! Nené se diviertirá muchísimo con su nuevo libro de actividades... es que tiene una mami artista que vale millones.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras mi estimada Sonia!! al papá ya le va gustando jejeje... mi nenito me ha visto trabajando pero no le he querido adelantar nada, él está esperando su sorpresa jejeje. Espero que lo disfrute mucho. Un besote!!

      Eliminar
  7. Te ha quedado precioso. La portada con el león de fieltro me encanta y las actividades que contiene también!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bonito te ha quedado! Me encanta todo: la idea en sí del quiet book, el diseño, los jeans reutilizados... Es genial: muy útil para tu pequeño y un bonito recuerdo para cuando crezca. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian, me encanta este proyecto pues como bien dices, es un juguete ahora pero será un bello recuerdo más adelante. Un besote.

      Eliminar
  9. Que chulada! Decirte que yo tambien tengo pensado hacer un libro de actividades para la peque antes de que de a luz... que luego ya veo complicado hacer DIY de este tipo...me dedicaré al ganchillo o punto de cruz si tengo tiempo!me ha gustado que has reciclado tus jeans premamá!que recuerdo mas bonito para tu pequeño! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tiene algo de complicado, pero precisamente ahí está el reto, especialmente para quienes no dominamos (o ni conocemos) nada sobre costura, por eso el pegalototdo y la pistola de silicona serán nuestras mejores armas jejejeje... Un besote.

      Eliminar
  10. Una gran idea utilizar Jeans de portada realmente queda más resistente , te está quedando muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un pequeño terremoto en casa tengo que pensar en dos cosas: o alejar los peligros o hacer las cosas más resistentes jejejeje. Me alegra mucho que te haya gustado el proyecto. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, te agradezco mucho tu amabilidad, no solo en mostrar tu trabajo si no también, en dejar las plantillas, muchas gracias y muchas felicidades por tu creatividad y bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras, es un placer poder compartir este proyecto y que sea de utilidad. Un beso y feliz semana!!

      Eliminar