Acuario para niños


ACUARIO-NIÑOS-PRINCIPIANTES-MAMAYNENE

A mi pequeño Rodrigo le gustan los peces desde que tiene 3 años de edad. Un día, le encargaron en el nido, realizar un proyecto con materiales reciclados sobre algún animal, y él eligió "peces". Estaba feliz con el tema y con cómo quedó su proyecto, que orgulloso lo presentó y luego lo mantuvo en casa por mucho tiempo. 

Ya con 5 años de edad, despertó en él, el deseo de tener una mascota, y así como los peces, los gatitos también le encantaban, por lo que luego de varios meses de evaluar este gran paso, decidimos incorporar a nuestra familia un minino, "Loco", del que ya les hablaré en otra ocasión, dejando en suspenso la llegada de los peces. 

¿Y por qué los peces tuvieron que esperar?

Muchos podrían pensar que tener peces como mascota es lo más sencillo del mundo; incluso en la web, muchos sitios los consideran ideales como "primeras mascotas" para niños, pero no se deja claro a partir de qué edad. 

Si hablamos de tener un perrito, gatito, conejo o similar, en casa, podemos hacer partícipes a nuestros pequeños de su cuidado (alimentación, juego, abrigo,etc.) desde que tienen 4 o 5 años de edad, dependiendo del grado de responsabilidad de nuestros pequeños. En cuanto a los peces, por nuestra experiencia, son ideales para niños a partir de los 7 años de edad, ya que implica además de la responsabilidad, cierto grado de paciencia.

Tener un animalito como mascota, implica brindarle los cuidados y atención necesarios para su bienestar, y tener peces en casa no es la excepción. No se trata solo de comprar una pecera, llenarla de agua y poner los peces, en lo absoluto. 

Rodri, con casi dos años de tener a "Loco", aprendió mucho acerca de su alimentación, limpieza, juegos, salud, y en especial sobre su comportamiento, lo que nos ayudó mucho en esta nueva etapa de la familia, con peces. Tener un acuario en casa, es una experiencia completamente nueva para todos, y Rodri, con siete años y medio ha participado con entusiasmo de todo el proceso de armado del acuario. Hemos aprendido sobre: ciclado del acuario, los diferentes tipos de filtro, las diferentes especies recomendadas para niños, la compatibilidad entre especies, el hábitat ideal según especies, tipos de alimento, etc. 

El armado del acuario lo realizamos a lo largo de las últimas semanas, vacaciones de verano para Rodri y es que el proceso, si se quiere realizar adecuadamente para asegurar el bienestar de los peces, toma algo de tiempo, tiempo que podemos disfrutar aprendiendo sobre ellos, viendo vídeos y visitando acuarios especializados. 

Implementando un Acuario en casa

Considerando que el acuario va orientado a niños, debemos tener en cuenta:

1. La ubicación
El acuario debe ubicarse en un lugar accesible pero poco transitado y que no le de el sol directamente, de preferencia en la sala y no en la habitación de los niños, ya que los accesorios emiten un sonido que aunque puede ser mínimo, durante la noche puede dificultar el descanso. También debe ser accesible para un fácil mantenimiento. 

Debemos prever una toma de corriente exclusiva y segura para el acuario, a donde se conectarán el filtro, el calentador y la luz. 

2. El tamaño
Hay acuarios de diferentes tamaños, comerciales y hechos a medida, según el espacio con el que se cuente, sin embargo, se recomienda como mínimo uno de 40 litros de capacidad, que le brinde espacio suficiente a los peces para nadar, considerando que al interior de la pecera estarán accesorios, decoración, vegetación, etc. 

3. El hábitat
Para el bienestar de los peces, se procurará recrear un hábitat lo más semejante a su medio natural, tanto en la base (arena, grava, piedra) tipo de vegetación (sumergida, flotante) elementos como ramas, piedras más grandes, etc. optando siempre por elementos naturales y no artificiales. 
La decoración no debe ser invasiva.

4. Los peces
En las tiendas especializadas podemos encontrar una enorme variedad de peces, hermosos, dinámicos y de "fácil cuidado" que son ideales para los pequeños principiantes. Algunas de las especies recomendadas para niños son: Guppys, Monjitas, Platys, Mollys, Carpas y Bettas.

Ante la belleza de los peces, seguramente nos sentiremos tentados a introducir nuevas especies al acuario. Para ello, debemos tener en cuenta: la compatibilidad entre las especies, los requerimientos de PH y temperatura del agua de cada especie, la capacidad de nuestro acuario y el comportamiento de cada especie (si son tranquilos o dinámicos, si les gusta la luz o no, su zona de nado, etc.)


PECES-NIÑOS-ACUARIO-MAMAYNENE


Tener un acuario en casa no es complicado. Como para toda tenencia responsable de mascotas, la información es muy importante, y contar con una tienda especializada de confianza, con la que podamos aclarar dudas puntuales sobre las especies que tengamos y sus requerimientos. 

Te sorprenderá lo mucho que pueden aprender los niños con un acuario. Y lo más importante, fomentamos en ellos el amor y cuidado de todos los seres vivos.

Disfrutando de nuestros peces


En el poco tiempo que tenemos a nuestros peces en casa, observar su comportamiento nos ha fascinado. 

Hemos observado momentos de timidez, de amistad, juego, curiosidad y hasta de sueño. Al principio eran solo dos peces y hoy son ocho. En un momento se dividieron en 2 grupos: peces Monja por un lado y peces Guppy y Platy por el otro, pero luego de unas horas, todos nadaban juntos... o se dispersaban por todo el acuario. Les gusta jugar a esconderse y perseguirse, también nadan en la corriente de burbujas, y en la noche, cuando todo está mas calmado en casa, el acuario parece vacío y es que todos duermen juntos, detrás de los adornos. ¡Es hermoso!

Aún nos falta vegetación, la cual seguro se convertirá en una zona de juegos interesante para ellos.


ACUARIO-NIÑOS-MAMAYNENE-PRINCIPIANTES-MATERNIDAD


¿ Consideraste los peces como mascota para tu peque?
¿Tuviste alguno de niño/a? Cuéntame en los comentarios tu experiencia.




2 comentarios:

  1. Tu blog es muy interesante y nos da ideas para hacer muchas manualidades divertidas en familia. En especial esta del acuario. Saludos

    ResponderEliminar